Reseña La ladrona de libros, Markus Zusak.

       FICHA TÉCNICA
  
  -Título: La ladrona de libros
   
   -Autora: Markus Zusak
    
   -Páginas: 531        
   
   -Saga: No (autoconclusivo)
   
   -Precio: 11, 95

   -Goodreads: 4.35  

                   BOOKTRAILER

                   
                    Sinopsis

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Reseña

Este libro fue como la revolución de la literatura hace un par de años. Traducido a un montón de países, críticas estupendas, película... La verdad es que nunca me planteé leerlo, ya que los libros de la segunda guerra mundial no son lo mío, pero al final lo he leído.

No me arrepiento.

La ladrona de libros llegó a mis manos por pura casualidad, y, ya que iba a tener por un tiempo, ¿por qué no darle una oportunidad? Además, quedaba de maravilla en mi estantería.

La protagonista del libro es
 Liesel, una niña alemana que llega a una casa con unos padres adoptivos, en la época de la segunda guerra mundial. Muchos os preguntaréis qué tiene de especial el libro.

Primer punto, Liesel no es la narradora.

Liesel es la protagonista, pero la historia es narrada por, nada más y nada menos, que LA MUERTE. Con esto, el libro ya ha ganado diez puntos. Si lo hubiera sabido me lo habría leído muchísimo antes.  Es decir, una de las primeras frases del libro es:

UN PEQUEÑO DETALLE.
Morirás.

BUM, otros diez puntos. El libro está lleno de este tipo de "notas". Voy a añadir una nota mía:
La Muerte adora los spoilers. Pero es la Muerte, así que se lo perdonamos, por nuestro bien.

Sigamos con la historia.
 Se desarrolla en 10 partes (cada una tiene una presentación) a través de la última etapa de la infancia y la entrada a la adolescencia de Liesel. Una de las cosas que me sorprendió fue el hecho de poder plasmar con tanta claridad esta etapa de la infancia.
 Casi todos los libros tienen como protagonista a un adolescente, y me he dado cuenta de que puede deberse a que es mucho más fácil. ¿Quién se acuerda de estos años en  los que éramos unos angelitos?
Pues, al parecer, Markus. Él ha conseguido hacerme recordar esos momentos tan tiernos de mi infancia.



Al contarnos sobre Liesel, también cuenta la vida del pueblo al que se mudó (no me preguntéis por su nombre, es demasiado raro), y su descubrimiento del mundo de la lectura.
 Me sentí identificada con Liesel en este sentido, como encuentra refugio en los libros. 

Los personajes son muy especiales, cada a su manera. Sus vecinos; su mejor amigo Ruby (me encantó este chico); su padre, un personaje único, ya que fue quien le enseñó a leer y el valor de las cosas; su madre, dura como una roca...

También he aprendido cosas sobre la segunda guerra mundial, siempre la hemos visto desde el punto de los judíos (Ana Frank, La vida es bella...), pero esta vez observamos cómo fue para los alemanes, sobre todo para los que no estaban a favor de Hitler.

A veces me mata ver cómo muere la gente.

El libro lo tuve que leer lentamente, porque era pesado (en el buen sentido), pero
 me enganchó de una forma nueva. Tenía que terminarlo, pero no fue como otros libros en los que no podía parar de leer. A veces necesitaba descansar mi cabeza o explotaría entre tanta tensión. 

La ladrona de libros ha sido un libro que he disfrutado al máximo, la obra que Markus Zusak ha creado ha sido tan increíble como dolorosa, y os recomiendo a TODOS leer esta novela.

Los humanos me acechan.


¿Queréis algo nuevo? ¿Qué os parece la Muerte contando la vida?

2 comentarios:

  1. ¡Es un libro que todo el mundo debería de leer! Yo entiendo perfectamente porque todo el mundo hablaba de esta novela, porque la recomendaban tanto y porque me atrapo por completo. Sobre todo porque la historia es uno de mis temas favoritos y este libro está basado en un época de la que me gusta mucho leer.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente con lo que has dicho. Es un libro estupendo y muy original del que he disfrutado muchísimo.
      Un beso ;)

      Eliminar